bibliografía

REFERENTESGENERALES

 

 

  • EN COMÚN. HOY/ INSIGNIFICANTE

· Sobre la obra de Victor César, trabajar lo insignificante contra lo establecido en Brasil.

· Poesía de Amanda Berenguer para asumir el mundo contradiciéndolo

· Lecturas para un espectador inquieto, edita Yayo Aznar y Pablo Martínez.

– Un paseo por la crisis de siempre, Yayo Aznar

– En los márgenes del olvido, Jaime Vindel

· Lo pequeño es hermosoEconomía como si la gente importara,  E. F. Schumacher

· La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Manuel Castells

– La Orilla de la eternidad: El tiempo atemporal.

· El intervalo perdido, Gillo Dorfles

– El consumo de la disponibilidad

– El intervalo perdido en la vida cotidiana

• Monte, vacas y procomún, Coordinador Francisco G. Quiroga

Conjunto de textos aparentemente libres, descoordinados, dispersos o inconexos dan como resultado una armonía
que suena a procomún, a montes, a gobernanza, a comunidades, a afectos, a experiencias, al
medio rural, a la agricultura, a los saberes, a participación…

· La carta de los comunes

Defiende la actualidad de la propuesta de los comunes: la posibilidad de detraer al mercado y al Estado la decisión y gestión de lo que necesitamos para vivir.

• Arte, política y activismo, Yayo Aznar y María Iñigo

· Intimidades metropolitanas. Un taller de exploración colectiva

Este taller propone un trabajo colectivo de exploración del habitar urbano contemporáneo, un viaje compartido a los interiores madrileños..

¿De qué está hecho eso que denominamos “lo íntimo”, “lo doméstico”, “lo privado”? ¿Cómo cambia nuestro entorno más cercano a raíz de los cambios mayores que experimenta la urbe? Al hacerse más grande -globalizarse, dualizarse, cosmopolitizarse, fragmentarse, segregarse, digitalizarse- el espacio público se densifica, sus cambios se aceleran. ¿Cómo se vive esto dentro de las casas? ¿De qué maneras afecta al uso de los espacios íntimos, a las nociones mismas de privacidad y cotidianeidad?

 

” Antes había más abundancia de tiempo”

Diego, 83 años. Entre el público de una ponencia en Vélez-Rubio

 

 

  • PROYECTO PERSONAL

· Caminar, Thoreau

“Aún hay mariposas amarillas.”

Extracto

· La construcción de la naturaleza, J.Albelda y J.Saborit

·  Haiku de las cuatro estaciones, M.Basho

 

  • DEVENIR

· El decrecimiento explicado con sencillez, Carlos Taibo

· El cambio social más allá de los límites al crecimiento: Un nuevo referente para el realismo en la sociología ecológica

· El trampolín fáustico, Ernest García.

Profundiza en el conflicto que existe entre el deseo de bienestar humano y la preservación de los recursos naturales como imperativo de supervivencia humana.

· Las tres ecologías, F. Guatarri

· Entropía, Economía y Decrecimiento, Luis Picazo Casariego

· Walk on the Wild Side, David Haley

El proyecto explora el conflicto entre naturaleza y cultura y muestra cómo comunicarse con el ambiente, sensibiliza a los participantes y los
involucra en un proceso de educación e investigación. El objetivo es llegar a una interpretación holística de la esencia del lugar, es decir, de la comunidad, con todos sus aspectos naturales, físicos, culturales e históricos. Se considera la ciudad de Manchester como un organismo vivo y una forma eco-escultórica viva. Con artistas, ecólogos, estudiantes, científicos, profesionales de urbanismo, y varias comunidades, el proyecto genera narrativas para una cultura eco-céntrica.

· Tratado sobre los buitres, Niall Binns

Poesía del vuelo, poesía de los ciclos, poesía de la carroña.

GYPAETUS BARBATUS 

Desde finales de diciembre o enero la hembra pone 2 huevos rojizos, con manchas grises. Los dos adultos los incuban por turno (la hembra más tiempo que el macho) durante 55 a 60 días. Como el segundo huevo es generalmente puesto 4 ó 5 días después del primero, el último en nacer suele ser perseguido por el mayor y termina por perecer.

Karel Stastny, La gran enciclopedia de las aves, 1990

 

  • SEMILLAS Y AIRE

• Vida cotidiana y mundo urbano: pautas para nuevas relaciones, José Nicolás Gualteros Trujillo

Análisis de lo urbano, la experiencia de habitar en la ciudad

· Sociedad española de malherbología (Estudio de las malas hierbas)

· Estudio sobre la pérdida de biodiversidad y aumento de malas hierbas en la ciudad

· La mala hierba, Lu Xun

Usando como metáfora la mala hierba, habla de la historia del pueblo chino contra el imperialismo.

“la mala hierba es una invasora amenazante y destructora (como tantas otras) de la granja, y ésta una alegoría del mundo político. La mala hierba es también una imagen que se asociaba a la muerte en China. El campo, y sobre todo donde había habido algún enfrentamiento entre soldados, algo muy común en esos años de constantes conflictos bélicos en el interior del país, se llenó de tumbas improvisadas –otro de los elementos simbólicos del texto- que se formaban enterrando al muerto en la superficie de la tierra y poniendo encima un montículo de piedras 小石頭(xiao shitou). La mala hierba 野草 (yecao) o 蔓草(mancao) solía crecer en esos montículos que hacían de tumbas 墳墓(fenmu), en los cementerios y en los lugares abandonados. La hierba que ahí crecía acabó por ser una representación metafórica de la muerte y su presencia en el mundo de los vivos.”

 

  • DOCENAS.

Y esa circulación constante entre unos pocos cuerpos que rechazan el orden imperante para construirse otro que compartir, es quizá una alternativa a la realidad, una ficción otra, un posible inicio para la revolución.

Pues seguramente la revolución empieza en la ficción, que no es otra cosa que pensar alternativas para la vida.”

Carlos Losilla

Más en la entrada.

 

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