actividades

LISTADO DE ACTIVIDADES PROPUESTOS EN CLASE

 

1.- INSTRUCCIONES. EVENTOS FLUXUS.

1º Leer el texto de eventos Fluxus y seleccionar varias acciones que nos hayan llamado la atención.

2º Reflexionar porque nos resultan interesantes.

3º Proponer una o varias acciones que alteren la noción de lo cotidiano. Formular como instrucciones que invitan al otro y a la imaginación.

 

2.- TRANSFORMACIÓN RUTINAS COTIDIANAS.

1º Pensar una actividad cotidiana, como por ejemplo poner la mesa.

2º Analizarla, ¿por qué la realizamos así? Necesidad, costumbre.

3º Transformarla, romper la rutina. ¿Se puede hacer de otro modo?

 

3.- 10 COSAS QUE NOS HAN PASADO DESAPERCIBIDAS EN EL AULA.

 

4.- CONCIERTO EN EL AULA.

 

5.- COSAS PARA HACER GRATIS EN EL CENTRO DE VALENCIA.

Hacer una lista de cosas pequeñas y gratuitas en un lugar pensado tradicionalmente para el consumo.

 

6.- MAPA CONCEPTUAL SOBRE LO INSIGNIFICANTE. PEPE.

1º Buscar definiciones, sinónimos y antónimos de insignificante y de cotidiano.

2º Hacer una lluvia de ideas de cosas insignificantes.

3º Ordenarlas en temas y subtemas, con sus conexiones.

 

7.- NATURALEZA INSIGNIFICANTE. PEQUEÑOS SERES A NUESTRO ALREDEDOR. BEA.

Observar, fotografiar y filmar los seres vivos no humanos, que conviven con nosotros en el entorno urbano.

Deriva, proceso de observación de lo insignificante, de lo pequeño, de lo cotidiano. Perder el tiempo, emplear el tiempo de forma no hegemónica.

 

8.- IMAGINARIO DE LO COTODIANO.

1º Realizar un imaginario de lo cotidiano, de lo insignificante. Hacer una lista y fotografiar mis objetos cotidianos y con los que me siento identificada.

2º Hacer una lista de objetos sencillos que estimulen los diferentes sentidos: VISTA, objetos en movimiento y luminosos, OIDO, objetos sonoros, OLFATO, lista de objetos aromáticos, TACTO, objetos cotidianos y el propio cuerpo.

 

9.- PEQUEÑOS ESPECTÁCULOS CON OBJETOS COTIDIANOS. ACCIONES, EL EFECTO DE SERGE.

1º Con los objetos del ejercicio anterior, pensar pequeños espectáculos caseros al estilo de El efecto de Serge.

2º Realizar y filmar alguno de ellos.

 

 

OTROS EJERCICIOS PROPUESTOS

 

-ENFOQUE PERSONAL

1ª Propuesta: Perder el tiempo para recuperarlo. Derivas.

2ª Propuesta: Pequeñas injusticias, injusticias insignificantes.

3ª Propuesta: Ver la película de José Luís Guerín, Tren de sombras. A partir de detalles insignificantes que en un primer momento pasan desapercibidos, construir una ficción que resulte verosímil.

4ª Propuesta: Pensar propuestas que vayan de lo insignificante a la crítica social: Por ejemplo: de un objeto de desecho, a la hiper basura acumulada, de las pequeñas palabras a las micro violencias de género, de los pequeños seres vivos urbanos, a la deforestación de la ciudad.

5º Materialización de las propuestas.

 

-VISITA AL ESPACIO DE LA CAMBRA EN LA RAMBLETA.

Hacer un listado de los objetos insignificantes del espacio, así como de los recorridos. Fotografiar y documentar todo aquello que pueda ayudarnos al montaje.

 

-BUSCAR BIBLIOGRAFÍA Y REFERENTES SOBRE LO INSIGNIFICANTE.

Sobre las cosas pequeñas y cotidianas o sobre el ritmo de vida acelerado que nos impide reparar en lo insignificante. Artistas plásticos, teatro, cine, ensayos, literatura, poesía, actualidad, etc. (Guerín, Agnes Varda, Benedetti, etc.)

 

-Mirar textos extra teatrales susceptibles de ser introducidos en una obra de teatro post dramático. Ej. Historias de cronópios y de famas, de Cortazar o algunos textos de Galeano.

 

-Pensar en marionetas de objetos, no antropomórficas y algunas acciones, sonidos, efectos de luz que puedan acompañarlas. Posible idea envases y basura.

 

-Imaginar un efecto mariposa, una cadena de efectos a partir de algo insignificante. YOLANDA

 

-Escribir una lista de cosas que han dejado de asombrarnos.

 

-Fijarnos en las palabras y pequeños gestos que apuntalan el machismo y que constituyen micro violencias de género. YOLANDA

 

-Observar a alguien, fijarnos en algún detalle e inventar como ha llegado allí. ERIC

 

-Filmar cómo cambia una estancia con el paso del día, a través de la luz. ELVIRA

 

-Proponer nuevos ejercicios de este tipo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s