Cine

Acerca del tema de lo nimio y lo cotidiano, recomiendo las siguientes películas, con invitación abierta a comentar y compartir, ya que tratan sus temas -por variados que llegan a ser- con un enfoque específicamente dedicado a lo cotidiano.

Trilogía Qatsi.

Qatsi, en el idioma de los Hopi, significa vida.
Ninguna de las películas tienen diálogo, pues se trata de documentales dirigidos por Godfrey Reggio que muestran imágenes de nuestro mundo acompañadas por música escrita por el compositor Philip Glass.

Koyaanisqatsi.

Vida fuera de equilibrio.

 

Powaqqatsi

Vida en Transformación.

 

Naqoyqatsi

Vida en guerra.

La tercera entrega cuenta con la colaboración musical del cellista Yo Yo Ma, además de la introducción en el montaje de imágenes digitalmente manipuladas.

 

‘Baraka’ & ‘Samsara’

Son dos películas dirigidas por Ron Fricke, quien fue el camarógrafo en Koyaanisqatsi.

Tienen un trato similar a la trilogía Qatsi en cuanto a combinación de imágenes y música, pero enfoca mucho más sobre los temas de la cultura y los contrastes entre sociedades según los elementos que hayan tenido un efecto mediador en su construcción.

 

La Grande Bellezza

Una película de Paolo Sorrentino, estrenada el 2013, narra a través del escritor Jep Gambardella los encuentros sociales que se mantienen entre gente de alto estatus social y de los cuales es el núcleo. Su tono varía desde un cinismo hastiado por la superficialidad hasta sencilla alegría.

 

Creo que interesarán también las películas de Alexander Payne y las de Andrei Tarkovsky, pues ambos tienen un enfoque hacia la condición humana en sus temas y trabajan a menudo desde lo anecdótico, tanto fotográfica como narrativamente.

(Eric)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s